AGRUPACIÓN CURICO CIUDAD CICLISTA REALIZA EVALUACIÓN DEL AÑO 2018

AGRUPACIÓN CURICO CIUDAD CICLISTA REALIZA EVALUACIÓN DEL AÑO 2018

Like
105
0
Viernes, 28 diciembre 2018
Titular

ccc-fiesta-de-la-primavera                      ccc-visita-rancaguaccc-cicletada-lluvia

Intenso año para ciclistas urbanos en Curicó

 

  • Cuatro ciclistas urbanos murieron luego de ser impactados por vehículos

  • Alcalde y concejales recorrieron Curicó en bicicleta junto a organizaciones de ciclistas urbanos, generando Mesa de Trabajo

  • Se espera que en 2019 se aborden las necesidades de corto plazo y se genere plan maestro

 

El año que termina ha sido intenso para los ciclistas urbanos de Curicó. Comenzó con varias muertes luego de accidentes en donde ciclistas fueron impactados por vehículos en distintos lugares de la provincia, finalizando con la consolidación de las comunidades y el establecimiento de una mesa de trabajo, para abordar las temáticas que afectan a quienes usan a diario la bicicleta como transporte.

 

En el intertanto, las comunidades lograron que las autoridades del municipio, recorrieran en bicicleta las actuales ciclovías y rutas por las que deben transitar los ciclistas. Concejales primero y luego en visita que incluyó también al alcalde Javier Muñoz, se sometieron al tráfico y reacciones en las calles. El alcalde vivió en carne propia como una micro no le importó la diferencia de tonelaje al enfrentar a la caravana, en pleno centro de la ciudad.

 

Al momento de hacer un balance del 2018, Mauricio Valderrama, que ha participado en la vocería del movimiento recuerda que “partimos el año de la peor forma posible, con dos ciclistas muertos en Teno, lo que encendió las alarmas que luego se incrementarían en marzo con la muerte de dos ciclistas que murieron luego de ser impactados por vehículos, mientras viajaban en bicicleta en Curicó y Rauco, el nivel de riesgo no daba para más”.

 

Las movilizaciones continuaron durante las Cicletadas de Primer Martes, realizadas durante todo el año y sin importar el clima, logrando la invitación del Concejo Municipal para exponer las necesidades de los ciclistas urbanos. “Logramos que el alcalde y casi todos los concejales nos acompañaran a ver en terreno las carencias y riesgos que debemos vivir a diario quienes usamos la bicicleta para movernos por Curicó” dice Valderrama. “También logramos que se motivaran a visitar otras ciudades que ya han avanzado en lograr espacios urbanos amistosos con los ciclistas, que asistieran en bicicleta a reuniones de concejo, que se evaluara la opción de sistema de bicicletas públicas y otras iniciativas, lo que nos parece importante en cuanto a poner el tema sobre la mesa”.

 

Nueva Ley

La nueva ley presentó algunos desafíos no sólo en Curicó sino en Chile. “Creemos que la Ley de Convivencia Vial no es novedosa para los ciclistas sino para los automovilistas y peatones, ya que ahora se abrio la posibilidad a que algunos ciclistas si puedan transitar por veredas y obligando a los automovilistas a mantener 1.5 metros para adelantar a ciclistas” comenta. “El uso de reflectantes, chalecos y cascos ya los teníamos asumidos como parte de la seguridad al momento de andar en la calle, lo que reforzamos durante nuestras actividades y cicletadas”.

 

Acciones para 2019

“Actualmente la Mesa de Trabajo está en proceso de formalización por parte del Municipio, pero ya conocen las carencias de corto plazo, que esperamos ya estén incluidas en presupuesto para partir desde enero de 2019 a resolverlas”, señala Valderrama.

 

“Creemos importante motivar a la coexistencia en armonía entre ciclistas, peatones y automovilistas, recordando que el respeto mutuo es esencial siempre, entendiendo que al final del día somos todos peatones. También motivar a que todos los curicanos opten por la bicicleta, como su medio de transporte principal para desplazarse por la ciudad y desde luego seguir sumando ciclistas urbanos tanto a las comunidades, agrupaciones y organizaciones. Entre todos debemos contribuir al respeto mutuo, a hacer la ciudad más segura y volver a ser la capital del ciclismo en Chile”. Expuso.

 

La primera actividad de 2019 será el mismo 1º de enero, donde se realizará la primera Cicletada de Primer Martes del año, fecha a la que invitan a la comunidad a sumarse a esta actividad familiar.


Curico Ciudad Ciclista

fb.com/curicociudadciclista
http://www.curicociudadciclista.cl

Comments are closed.