Comienza proyecto para promover la conservación de la biodiversidad del Cajón del Río Teno en Los Queñes

Comienza proyecto para promover la conservación de la biodiversidad del Cajón del Río Teno en Los Queñes

Like
234
0
Lunes, 20 junio 2016
Noticias

En la escuela “Luis Escobar Lara”, ubicada en la localidad de Los Queñes, a  37 km. en la precordillera de la comuna de Romeral, se lanzó el proyecto ganador del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016: “Conservación de la biodiversidad del Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, Cajón del Río Teno – Los Queñes”.

En el encuentro, que contó con la presencia del Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega; el Alcalde de Romeral Carlos Vergara y representantes de la Junta de Adelanto Balneario de Los Queñes, se dieron a conocer los detalles de la iniciativa que permitirá poner en valor el patrimonio natural de la zona de los Queñes, que se caracteriza por poseer vegetación nativa, fauna silvestre, ríos y paisajes prístinos de gran belleza.

El proyecto será ejecutado por la Junta de Adelanto Balneario de los Queñes. Además, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Romeral, la Fundación de la Superación de la Pobreza Región del Maule, a través de los profesionales del programa Servicio País y el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule.

“Esta zona fue declarada sitio prioritario el año 2002, por sus características de biodiversidad, flora, fauna. Como ministerio del Medio Ambiente, consideramos que este sector es muy importante y debe ser conservado para las futuras generaciones para que puedan disfrutar de toda su belleza”, sostuvo la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega.

Agregó que “Los Queñes concentra una gran cantidad de fauna tales como Pumas, loros tricahues, patos cortacorrientes, lagartos, lagartijas, entre otras especies. Por esto, entregamos este Fondo de Protección Ambiental, por 5 millones de pesos, para que se pueda hacer un estudio más acabado sobre la biodiversidad  que existe en este lugar. Además,  este FPA promoverá entre la comunidad, el uso sostenible de los ríos Teno y Claro, cauces de suma importancia para el desarrollo sustentable de los habitantes y para el turismo de la zona”.

Capacitación para el cuidado del medio ambiente

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, indicó que “agradezco a la Seremi del Medio Ambiente, por su compromiso mayor con Los Queñes; a la Fundación por la Superación de la Pobreza, con su programa Servicio País, a CODEFF  y a la Junta de Adelanto Balneario de Los Queñes, quién ejecutará este proyecto medioambiental”.

Además -añadió la autoridad local-  que “Los Queñes y Los Maquis, son un diamante en bruto y consideramos que este FPA,  contribuirá a línea que nos hemos trazado como municipio: lograr que Los Queñes, sea el primera localidad sustentable de la Región del Maule”.

La iniciativa comunitaria, liderada por la Junta de Adelanto Balneario de Los Queñes, además desarrollará talleres de educación ambiental para los estudiantes de la Escuela Luis Escobar Lara y a integrantes de organizaciones locales. Paralelamente, se efectuarán actividades de capacitación sobre avifauna y avistamiento de aves, debido que la localidad tiene una alta presencia de aves, principalmente de colonias de loros tricahues.

Según explicó el representante de la Junta de Adelanto Balneario de Los Queñes, Matías  Cavieres, “es sumamente importante para nuestra organización, que hayamos logrado obtener este proyecto FPA, por parte de ministerio del Medio Ambiente, para fortalecer todo el desarrollo del ambiente natural y entregar los conocimientos a la comunidad”.

Porque para contribuir a la conservación de la biodiversidad presente en el sitio y resaltar su valor es necesario “empoderar a la comunidad sobre todo lo valioso que tenemos en Los Queñes, para conservar nuestro patrimonio ambiental. Para esto realizaremos levantamiento de información en terreno con CODEFF, donde vamos a clasificar la mayor cantidad de especies para así poder conocer lo que estamos protegiendo en nuestra tierra”, enfatizó Cavieres.

Para finalizar, este proyecto FPA contempla la edición e impresión de una guía con la fauna y flora nativa del sitio, para así difundir su protección y conservación del Cajón del Río Teno en Los Queñes.

 

 

 

 

Comments are closed.