DIPUTADO ROBERTO LEON Y ALCALDES DE ROMERAL Y MOLINA CONTINÚAN APOYANDO A FRAMBUESEROS AFECTADOS POR VIVEROS AGROMILLORA.

DIPUTADO ROBERTO LEON Y ALCALDES DE ROMERAL Y MOLINA CONTINÚAN APOYANDO A FRAMBUESEROS AFECTADOS POR VIVEROS AGROMILLORA.

1
165
0
Lunes, 27 marzo 2017
Titular

Cerca de un centenar de pequeños frambueseros de las comunas de Romeral y Molina y que participaron en un programa de renovación de plantas efectuado por el Indap, continúan analizando las propuestas para ser indemnizados por la empresa que les vendió los plantines-Viveros   Agromillora Sur S.A.-, los cuales-en su mayoría-, no correspondían a la variedad heritage estipulada en la compra.

A raíz de lo anterior, el proceso de cultivo fue distinto al que requiere la variedad heritage, generando que muchas plantas se secaran y otras no crecieran lo suficiente.

Como ejemplo, las plantas de frambuesas que fueron renovadas en octubre pasado, debieron haber estado hoy con un crecimiento superior a un metro y a la vez produciendo los primeros frutos, sin embargo un número importante del total plantado por los pequeños agricultores de Romeral y Molina, miden apenas diez centímetros.

Frente a este escenario que ha significado gastos por concepto de cultivo y en algunos casos arriendo de predios durante los últimos cinco meses, los afectados desean ser indemnizados por Viveros Agromillora Sur S.A., empresa que ha hecho propuestas de reparación, sin embargo han sido rechazadas por los frambueseros al considerar que no se ajustan a la realidad.

Los afectados desde que se conoció el problema, están siendo apoyados por el diputado Roberto León y los alcaldes de Romeral y Molina, Carlos Vergara y Priscilla Castillo, respectivamente.

En este sentido, han sostenido varias reuniones con las autoridades para analizar la contrapropuesta a Viveros Agromillora Sur S.A. y sobre las acciones posteriores ante la eventualidad de que la empresa no responda favorablemente las peticiones de los afectados.

En la última jornada de trabajo realizada este fin de semana en la Oficina Parlamentaria del diputado Roberto León, la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo destacó la importancia de estos encuentros con los frambueseros involucrados en el problema.

Por su parte el alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara, también destacó el contenido de esta nueva reunión de trabajo con los afectados.

Isabel Vergara, representante de los frambueseros afectados de la comuna de Molina, valoró el gran respaldo que han recibido por parte de las autoridades.

A su vez, el agricultor Víctor Becerra de Romeral-designado en la última reunión como vocero y a la vez representante de los afectados de ambas comunas-, también destacó la buena disposición de las autoridades, las cuales, dijo, no los han dejado abandonados en ningún momento y los seguirán acompañando en todas las gestiones que sean necesarias para superar el grave problema que hoy enfrentan.

Víctor Becerra señaló que hoy lunes en representación de los frambueseros afectados, le corresponderá presentar la propuesta de reparación a Viveros Agromillora Sur S.A., en una reunión programada para las 11:00 horas en la comuna de Molina y en la cual también estarán presentes las autoridades que están apoyando sus peticiones.

Comments are closed.