ISP retira del mercado línea de vitaminas dirigidas a lactantes y embarazadas

ISP retira del mercado línea de vitaminas dirigidas a lactantes y embarazadas

Like
752
0
Miércoles, 22 marzo 2017
Titular

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), informó el retiro voluntario de una marca de vitaminas orales que preferentemente se prescribe para niños y embarazadas.

De acuerdo a lo informado por el ISP, se trata del producto farmacéutico Abecidin ACD solución para gotas orales, de la serie 109785. La razón se debe a que “se investiga una denuncia por alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución” que “presentaban una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos“.

El ISP puntualiza que el retiro afecta 1.358 cajas de 25 frascos de 30ml cada uno, distribuidos en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.

Al respecto de la medida, la directora de carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Marcela Pezzani, indica que este producto está dirigido a personas con necesidad de vitamina C, ya que al tener “un déficit de vitamina C estás más propenso a enfermedades y con más posibles riesgos de infecciones. Además, la vitamina C favorece la producción del hierro y también la utilización del calcio. Por tanto, es dirigido a una persona que está más expuesta”.

La profesional de la USS asegura que una buena dieta con micronutrientes, todos lo que son de origen vegetal, frutas, verduras y cítricos, “ayudan mucho, y que todo eso entrega vitamina C. Ahora, si las personas que lo están ingiriendo están en infancia o embarazadas, obviamente que lo necesitan más”, recalcó.

Pezzani califica también como “muy oportuno que el sistema de farmacovigilancia del ISP funcione en estos y otros casos, que hace que los mismos laboratorios se hagan responsables de sus productos y haga retiro voluntario del mismo”.

COMUNICADO DEL CESFAM ROMERAL

Por su parte el Centro de Salud Familiar de nuestra comuna ha entregado el siguiente comunicado:

“Informamos a la comunidad que debido a la alerta de retiro del mercado del medicamento Abecidin ACD Solución para gotas orales, emitida por el Instituto de Salud Pública, el Departamento de Salud de nuestro municipio, procedió a revisar el stock de medicamentos disponibles en la farmacia del Cesfam Romeral y pudo constatar que estos no corresponden a la serie o fecha de vencimiento que motivó la alerta de retiro notificada por el ISP, de tal manera, los usuarios pueden estar tranquilos, ya que los medicamentos se encuentran debidamente revisados.”

Comments are closed.