Jardín Infantil de Fundación Integra celebra la interculturalidad en Curicó

Jardín Infantil de Fundación Integra celebra la interculturalidad en Curicó

Like
115
0
Lunes, 28 mayo 2018
Titular

Con la representación de seis nacionalidades

Jardín Infantil de Fundación Integra celebra la interculturalidad

                                              2º Celebración Intercultural (43)

En el acto presentaron bailes y comidas típicas chilena, brasileña, ecuatoriana, colombiana, haitiana y boliviana

Renata  Díaz, es una niña alegre y amigable. Asiste al  Nivel Medio Mayor del Jardín Infantil Cadenita de Fundación Integra en Curicó y bailó con siete de sus compañeros  de sala el tema Baile a Bolivia,  con motivo de la 2º Celebración Intercultural del establecimiento,  que convocó a niños y niñas, equipo educativo, familias y redes. Para Renata, fue muy divertido danzar con sus amigos.

Como parte del sello pedagógico del jardín, que versa: Respeto a la Diversidad Cultural, sefestejó este encuentro que mostró las costumbres, bailes y comidas de los países que cuenta con representatividad entre sus familias.  Fue el caso  Brasil, Educador, Colombia y Haití, además de Chile, naciones que este día intercambiaron tradiciones como símbolo de fraternidad.

Esto, producto del  trabajo en conjunto con las familias, que mostraron también cantos y vestimentas típicas de cada país.

Padres y madres, abuelos y tíos, además de dos exalumnos del jardín infantil, se sumaron a esta Celebración Intercultural que tuvo como propósito rescatar las traiciones de diversos países, como  una manera de integrar los saberes  de otras culturas  en los niños y niñas, así como en la comunidad.

Danza la Manivela de Brasil,  La Pollera Colorá de Colombia y Pie de Cueca Chileno fueron algunos de los show artísticos presentados.

Gran emoción

Para ZicoJn-Claure, padre de Moisés HomaniJn-Claure, de origen haitiano, es de gran emoción  asistir a estos encuentros  y ver cómo su hijo se integra al jardín infantil.

“Mi hijo me dice emocionado todos los días que quiere venir al jardín, le gusta, y venir con él y mostrarles lo que comemos en nuestro país, también me emociona”, comentó el apoderado quien refirió que esta también es una buena oportunidad para conocer la comida de otros países, en especial la típica chilena.

La actividad resulta significativa también para las familias chilenas. Así lo expresó el abuelo de Joaquín Ulloa, del Nivel Medio Mayor,Ricardo Ulloa, quien señaló que la actividad fue provechosa para los niños y las familias. “Yo  como abuelo desconocía  que mi nieto asistía al jardín junto niños de muchas otras nacionalidades. Sé  que mi nieto tiene un  compañero haitiano que se llama Wally, siempre habla de él,  y  lo vine a conocer. Tienen una muy linda amistas y estos encuentros, como adultos nos conmueven, y seguro que a ellos como niños también”.

Refirió como interesante y significativo que los niños y niñas aprendan desde pequeños sobre las tradiciones  de otros países, a fin de reintegrarse como culturas.

Trabajo en sala

A propósito de preparar los números artísticos para esta celebración, el equipo educativo trabajo durante un mes  con los niños y niñas. Les mostró cada una de estas culturas para así despertar en ellos interés y motivarlos  a participar en el encuentro.

Con emoción los niños y niñas expresan que aprendieron a bailar como lo hacen otros países.

 2º Celebración Intercultural (20) 2º Celebración Intercultural (29) 2º Celebración Intercultural (15)2º Celebración Intercultural (38)

La actividad constó de bailes, cantos y muestras gastronómicas de las costumbres y tradiciones de los países Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Haití y Bolivia

 

Comments are closed.