Lanzan Protocolo de Apicultura con Conciencia en precordillerano balneario de Los Queñes

Lanzan Protocolo de Apicultura con Conciencia en precordillerano balneario de Los Queñes

Like
281
0
Miércoles, 31 enero 2018
Titular
La empresa Apícola Verkruisen Cía. Ltda. de San Javier fue quien organizó esta jornada de lanzamiento y capacitación, actividad a la que asistieron apicultores de sectores rurales tanto de Romeral como de Curepto, la que contempló la exposición de expertos, testimonios y trabajos en terreno.


A la sede del Centro de Madres Las Clavelinas llegó el alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega para participar de parte de la jornada de lanzamiento y capacitación dirigido a apicultores de la provincia, ocasión a la que también asistieron los jefes comunales de Curicó y Talca de Indap, Rodrigo Álvarez y Julio Cáceres, respectivamente, así como de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, Daniel Barrera, y miembros de las oficinas de Prodesal de Romeral y de Curepto.
Carlos Vergara, quien es de profesión ingeniero agrícola, manifestó a los presentes durante su alocución, el valor del trabajo del apicultor, no solo por la miel que cosecha, sino que por las consecuencias positivas que se obtienen gracias a la labor polinizadora de la abeja.
También dio a conocer su anhelo de que el sector precordillerano de Romeral, específicamente desde Los Maquis hacia el oriente, se transforme en un sector orgánico, aprovechando las características climáticas de la zona: seca en verano y fría en invierno, lo cual traba el incremento de enfermedades a gran parte de la producción hortofrutícola.
Por otro lado, en cuanto al deseo ya manifestado de que el país se transforme en una potencia agroalimentaria, hablo de la necesidad de crear leyes o proyectos que guíen hacia ese fin, recordando la experiencia que conoció en el vecino país de Argentina, diciendo que “en Chile nos empeñamos en buscar apoyo o inversión tecnológica en países del norte o Europa, siendo que aquí a 200 kilómetros como lo es Malargüe o a 500 kilómetros como lo es General Alvear, es posible conocer y aprender experiencias enriquecedoras”, agregando que “Malargüe cuenta con una incubadora de negocios donde en el tema apícola otorgan valor agregado a su producción de miel, o como en General Alvear, ciudad que cuenta con una feria de animales menores lo cual les permite vender carne todo el año”, apuntó.
Finalmente, antes de despedirse de los asistentes, el alcalde se comprometió a que por medio de los funcionarios de Prodesal Romeral, organizar un viaje tanto con apicultores como con productores agrícolas a estas ciudades y así en terreno adentrarse en ambas temáticas.
                                                      apicultura1

Comments are closed.