Locutores de radioemisoras y TV de todo el país tienen ahora su día

Locutores de radioemisoras y TV de todo el país tienen ahora su día

1
151
0
Jueves, 06 abril 2017
Titular

Con su publicación en el Diario Oficial de este miércoles 5 de abril, comenzó a regir la ley que establece el 14 de abril de cada año como el Día Nacional del Locutor, como una forma de reconocer la labor que realizan estos profesionales de la radio nacional. La nueva ley se origina en una moción de losdiputados José Miguel Ortíz, Iván Fuentes, Roberto León y Gabriel Silber.

La información fue dada a conocer por uno de los autores del proyecto, el diputado DC José Miguel Ortíz, quien explicó que “desde el año 1922, fecha en que en nuestro país se realizó la primera transmisión radial, este medio de comunicación ha servido no sólo como un medio para escuchar música, sino que también para entretenerse e informarse, pasando a ser hoy en día uno de los medios de comunicación más creíbles”.

Precisó que “como una forma de reconocer este gran aporte a la comunidad nacional, el año 1991 el Presidente Patricio Aylwin Azócar instituyó cada 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. Sin embargo, en nuestro país no existe el “Día del Locutor”, el que ha sido ya instaurado en varios países como México, Perú, Argentina, Colombia, Gautemala, Ecuador, Honduras, Venezuela y República Dominicana para hacer un reconocimiento a miles de hombres y mujeres que con sus voces unen a nuestro país”.

El diputado Ortíz agregó que “por ello, distintas agrupaciones de locutores y periodistas, como el “Círculo de Amigos del Micrófono”, de Concepción, nos habían pedido que presentáramos este proyecto, y que instauráramos el 14 de abril como su día, como una manera de realizar un homenaje póstumo al destacado locutor Petronio Romo, fallecido el 14 de abril del año 2010”.

El parlamentario DC recordó, además, a Petronio Romo, señalando que “fue uno de los locutores más emblemáticos en el mundo de la radiotelefonía nacional, la televisión y la publicidad. Comenzó su carrera radial en la Radio Cóndor de Concepción en la década de los 30, para posteriormente continuar sus labores en Santiago, donde su voz pudo ser escuchada en las Radios Minería, Corporación, O’Higgins y Prat, y en Cooperativa y Biobío, donde pasó a ser una figura a nivel nacional en radio”.

maxresdefault

Registro de la voz de Petronio Romo en Radio Bio Bio.

“En ambos medios su voz fue reconocida con frases emblemáticas como “el Diario de Cooperativa está llamando”, en plena dictadura militar, o “el hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones” de Radio Biobío”.

Comments are closed.