Mensaje a los Bomberos de Chile en el “Día Nacional del Bombero Voluntario”

Mensaje a los Bomberos de Chile en el “Día Nacional del Bombero Voluntario”

Like
295
0
Viernes, 30 junio 2017
Titular

“Los que visten estas burdas cotonas no tienen gloria, cielo, inmortalidad, popularidad, ni poder por recompensa. Si pretenden alguna, búsquenla en el fondo del alma, allí donde se siente la conciencia que da plácida alegría y satisfacción al bueno y, desasosiego y tortura al egoísta y al malvado…” (Enrique Mac Iver)

                                                 DAhUYoDWAAEyLPy

Desde hace 55 años que viene celebrándose en el país el Día Nacional del Bombero, cada 30 de junio, como un reconocimiento a la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, hecho acaecido el 30 de junio de 1851. Esta fecha es el punto de partida de los 313 Cuerpos de Bomberos que se han creado en Chile hasta el día de hoy.

Esta institución surgida de la voluntad y decisión de la comunidad para proteger la vida y bienes de los habitantes del país, inicialmente ante los incendios que destruían viviendas y establecimientos de comercio, con el paso del tiempo se ha extendido a todos aquellos riesgos o emergencias que ocurren, ya sea causado por el propio ser humano o por la naturaleza.

Entre los principios fundacionales de los bomberos en Chile, se cuenta el prestar su servicio en forma totalmente voluntaria y desinteresada y en su seno se reúnen hombres y mujeres de las respectivas ciudades y pueblos provenientes de los más variados sectores de la sociedad y que tienen disímiles pensamientos políticos, religiosos y filosóficos, pero unidos para concurrir en ayuda fraterna y solidaria hacia cualquier persona que sufra un siniestro o emergencia, aún a riesgo de ofrendar su propia vida.

Este espíritu altruista es un valor humanista extraordinario que en estos 166 años de existencia de los bomberos de Chile, ha visto partir a 320 bomberos que cayeron en el cumplimiento del deber libremente asumido.

La labor que los bomberos cumplen diariamente a lo largo y ancho del país ha merecido el respeto y la gratitud de la comunidad, aunque en varias ocasiones se ha sufrido la agresión o amenaza por parte de algún elemento desquiciado. Lo más relevante para nosotros es el reconocimiento mayoritario del cariño y el afecto. Esto también se refleja en las campañas económicas que realizan los Cuerpos de Bomberos y sus Compañías.

Nuestro país es afectado de manera permanente por grandes desastres, que se han ido repitiendo de manera más frecuente, como son los terremotos y sismos de cierta envergadura, aluviones, inundaciones, incendios forestales de gran magnitud todos los años, y que el pasado verano fue el más violento y de mayor extensión que hayamos tenido y en todos ellos los bomberos demostraron su gran profesionalismo y dedicación, que se extendió por 19 días.

En el último gran incendio forestal o “tormenta de fuego” que destruyó casi 500.000 hectáreas de bosques de pino, eucaliptus y árboles nativos, además de poco más de 2.000 viviendas en los sectores rurales de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, entre la que se incluye la localidad de Santa Olga que tenía cerca de 1.000 casas, se movilizaron 4.000 bomberos y 1.500 carros, los que unidos a brigadas de CONAF, de empresas forestales, de las Fuerzas Armadas, así como de maquinaria pesada y aérea, lograron controlar el desastre en 19 días, mientras que en otros países con una superficie similar lo hicieron en varios meses. Este mega incendio a la institución le significó perder a dos bomberos, Hernán Avilés y Eduardo Bizama de los Cuerpos de Bomberos de Talagante y Ñiquén respectivamente, nuevos mártires de la institución.

Este último siniestro y varios otros acaecidos el año anterior y entre los meses de enero a marzo pasado y en los que bomberos demostraron una vez más gran profesionalismo, hizo que en una encuesta nos otorgaran el 100% de la confianza ciudadana. A ello se agrega el reconocimiento de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que nos ha otorgado el premio “Diego Portales Palazuelos”, en la categoría “Institución del Ámbito Público”. Agradecemos muy sinceramente estas muestras de cariño, pero los bomberos no hemos hecho otra cosa que cumplir con el deber libremente asumido.

Asimismo, S.E. la Presidenta de la República y otras autoridades nacionales, regionales y comunales, también nos han transmitido la gratitud por la labor cumplida, la que valoramos enormemente y también agradecemos.

Con la ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Bombero, deseo agradecer en nombre de los 49.000 bomberos voluntarios todas las muestras de afecto con que se nos ha distinguido y les digo que bomberos sólo existen para servir.

Miguel Reyes Núñez
Presidente nacional
Bomberos de Chile

Comments are closed.