Operativo Antirrábico para más de 200 mascotas de Curicó y Romeral

Operativo Antirrábico para más de 200 mascotas de Curicó y Romeral

1
135
0
Jueves, 29 septiembre 2016
Titular

Seremi de Salud vacunó en canil Municipal  de Curicó, allí  se inmunizaron 80  perritos y en la Junta de Vecinos de “Villa Bicentenario” de Romeral  más de 140 perros y gatos.

Cada 28 de septiembre  se conmemora el “Día Mundial contra la Rabia”,  el objetivo es aumentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad,  para ello, se realizaron dos operativos, se organizó una vacunación antirrábica en el canil municipal de Curicó y otro en la sede vecinal de la “Villa Bicentenario” de Romeral,  se entregó información de cómo evitar esta enfermedad y sensibilizar a la comunidad en la tenencia responsable de mascotas, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud,  junto a la Gobernación de Curicó  fueron los encargados de liderar la actividad.

La rabia es una enfermedad de origen viral y mortal para los animales y los seres humanos. Por esta enfermedad mueren alrededor de 55 mil personas cada año en el mundo, siendo  principalmente niños.  En terreno la Seremi de Salud, Valeria Ortiz,  chequeo la vacunación antirrábica e hizo un llamado a la  comunidad  a cuidar a sus mascotas.  “Es importante vacunar a las mascotas, perro y gatos, porque ellos son transmisores de esta enfermedad potencial que se llama Rabia, es una enfermedad que puede llegar a ser letal, no solamente en humanos sino que también en los animales, lo más probable es que cuando se contagien sea por la transmisión de los murciélagos, en este sentido tenemos que identificarlos y  en el caso de que presenten una conducta errática, como chocar con paredes, debemos avisar rápidamente en la municipalidad o Seremi de Salud, para que se le tome una muestra, se derive al ISP para determinar si tiene o no.  La Rabia es una enfermedad que se puede prevenir y que en Chile ha funcionado muy bien a través de las políticas públicas de las vacunaciones y campañas en relación a las mascotas, la población está educada”.

Las vacunas son seguras y eficaces para los animales y las personas,  son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la educación de la comunidad  es la prevención más eficaz de la rabia.  En Romeral más de 130 vecinos llegaron junto  a los “regalones de la casa”, manifestando  su satisfacción por el operativo y la vacunación gratuita. La vecina del sector, Pamela Flores, comentó que “traje a vacunar a mis perritos contra la rabia, tengo tres,  así que me ahorre alrededor de 45 mil pesos, yo los cuido mucho, por eso encuentro muy bueno que se realicen este tipo de actividades, sobre todo si es gratuito para todos los vecinos”. Similar opinión sostuvo,  Miriam Guajardo, proveniente de avenida Libertad  “me enteré de la vacunación por una vecina y no dudé en venir, es un gran beneficio que se nos está entregando porque vamos a tener protegidas a nuestras mascotas y por ende a nosotros mismos, así que le agradezco a la Seremi de Salud”.

En el lugar la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, sostuvo que “Estamos contentos de acompañar en este operativo, porque para nosotros como Gobierno y en materias de salud pública es fundamental que vayamos con la política pública a atender a los vecinos donde ellos se encuentran, eso estamos haciendo en el canil de Curicó, vacunando a los 80 perritos como una manera de prevención y posteriormente seguiremos en Romeral”.

Finalmente,  la Autoridad Sanitaria recalcó el cuidado que se debe tener al sufrir una mordedura. “Lo primero que tenemos que hacer es lavarla con agua y jabón de forma muy abundante y consultar en los centros de salud más cercanos, porque va a tener que ser administrada la vacuna contra la rabia, que son cinco dosis y tiene que ser un esquema completo, porque de lo contrario se puede desarrollar la rabia, esto puede ser desde los siete días de la mordedura hasta el año, por lo tanto, tenemos que tener las precauciones necesarias”.

14520458_10210083217614308_1746188827899972367_n

Comments are closed.