VOLCAN PLANCHON-PETEROA REGISTRÓ SISMO DE 4 GRADOS ESTA TARDE

VOLCAN PLANCHON-PETEROA REGISTRÓ SISMO DE 4 GRADOS ESTA TARDE

Like
568
0
Sábado, 08 julio 2017
Titular

                                                                56a2c06c0e2e7

                                                                                  (Foto de contexto).

ROMERAL: (Daniel Vásquez) Con especial  vigilancia se encuentra desde la tarde de este sábado 8 de julio, el Complejo Volcanico Planchón Peteroa, ubicado en nuestra comuna junto a la frontera con Argentina, el cual esta tarde registró un sismo de 4 grados, el que fué advertido por habitantes del sector Los Queñes y turistas que estaban internados en la cordillera romeralina los que relataron a Radio Pumaiten “que el sismo fué bastante fuerte y con mucho ruido”.

Al respecto el informe del Ovdas que se publicó a las 18:20 horas en la pagina de Onemi señala.

Actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa se mantiene en nivel Alerta “Verde”

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informa que hoy sábado 08 de julio de 2017 a las 16:49 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, registraron un evento sísmico asociado al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, denominado sismo híbrido.

El sismo con mayor energía fue localizado a 1.5 kilómetros al oeste-noroeste del cráter principal.

La localización obtenida fue la siguiente:

Tiempo Origen: 16:49 hora local (GMT -4)
Latitud: 35° 14′ 35.40″ Sur
Longitud: 70° 33′ 36.00″ Oeste
Profundidad: 3.6 km
Magnitud Local: 4.0 (ML)
A la hora de este reporte, se han registrado aproximadamente 20 réplicas o eventos posteriores de menor magnitud. Aunque el evento sísmico tiene una magnitud destacable, no se han observado otro tipo de anomalías asociadas con este evento.

En base a estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Verde.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

1829518 Equipos de monitoreo

Desde la ocurrencia del sismo de mayor intensidad se han registrado 20 sismos de menor intensidad, NO perceptibles para los humanos, quedando registrados en los equipos sismológicos existentes en el lugar y que monitorean en TIEMPO REAL lo que ocurre con el volcán.

Comments are closed.